materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Blanca Varela

Blanca Varela nació en Lima en 1926 en el seno de una familia de escritores y artistas. En 1943 ingresó en la Universidad de San Marcos, donde completó una intensa formación literaria. Allí conoció a quien sería su esposo y compañero, el pintor Fernando de Szyszlo. Juntos viajaron a París en 1949, donde de la mano de Octavio Paz se incorporaron en el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles que se reunían en el Café Flore, en el Café des Estats Units y en casa del poeta mexicano. Blanca Varela cuenta que escribía poemas desde mucho tiempo antes pero en realidad fue Paz quien la obligó a escribir, "leía con atención mis pequeños y desordenados papeles, me los exigía y comentaba". Octavio Paz ha contado la experiencia que de la poesía hizo el grupo de escritores y artistas, sobre todo latinoamericanos, en el París de la postguerra: "la poesía era un túnel largo que había que explorar juntos como se explora un continente desierto, una enfermedad, una prisión".
Vivió en Francia e Italia de 1949 a 1955 donde hizo estudios literarios, traducciones y periodismo. De 1959 a 1960 estuvo viviendo en Washington D.C. trabajando igualmente en el ámbito literario. Fue secretaria general del Centro Peruano del PEN Club Internacional de 1977 a 1979.

Libros publicados: Ese puerto existe (Universidad Veracruzana, México, D.F., 1959. Prólogo de Octavio Paz) Luz de día (La Rama Florida, Lima, 1963) Valses y otras falsas confesiones (Instituto Nacional de Cultura, Lima, 1972 (Serie Textual)) Canto Villano (Arybalo, Lima, 1978) Camino a Babel. Antología (Mundilibros, Lima, 1986-88) Canto villano. Poesía reunida (Fondo de cultura Económica, México, D.F., 1986) Su poesía figura en antologías nacionales y extranjeras y ha sido grabada para el archivo de la Biblioteca del Congreso de Washington, D.C. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso y existen numerosas tesis sobre su obra.


Poesía escogida 1949-1991



BLANCA VARELA

Poesía 9
Literatura
ISBN: 978-84-7426-205-4
páginas. 112
PVP: 11 €