materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Francesco Indovina

Imagen de  Francesco Indovina

Francesco Indovina es uno de los más conocidos y reputados urbanistas italianos. Nacido en Termini Imerese (Palermo) en 1933, ha combinado en su larga trayectoria los estudios territoriales, la docencia universitaria y el compromiso social y político. De esta ha emergido una obra vasta y compleja que se ha convertido en una referencia imprescindible en el estudio de las dinámicas territoriales y urbanas, así como en el debate acerca de las políticas públicas destinadas a encauzarlas y corregirlas en beneficio de la colectividad.

Nacido, como se indicaba, en Sicilia, se licenció inicialmente derecho, disciplina que pronto abandonaría para orientarse hacia los estudios económicos y sociales. En este campo realizaría  diversos estudios aplicados que pronto tuvieron amplia repercusión y que le llevaron a abandonar su isla natal a inicios de los años sesenta para trasladarse a Milán, donde colaboraría con algunos de los think tanks más destacados de la izquierda italiana, como el Istituto Giangiacomo Feltrinelli o el Istituto Lombardo di Studi Economici e Sociali. Sus trabajos de este periodo, de corte esencialmente económico y sociológico, se combinan pronto con una intensa actividad en el campo editorial (fundación de la revista Archivio di Studi Urbani e Regionali, dirección de las colecciones de temática económica y territorial de la editorial FrancoAngeli) y la militancia política en diversas formaciones de la izquierda italiana.

A  inicios de los años setenta se desplaza a Venecia para incorporarse como profesor en el Istituto Universitario di Architettura de esta ciudad. Será aquí DONDE, en treinta años de docencia e investigación, producirá aquellas que constituyen, sin duda, sus aportaciones más decisivas y divulgadas. Centrado ya de forma definitiva sobre el análisis territorial, sus estudios ofrecen un marco analítico innovador para el estudio de los procesos de difusión de la ciudad sobre el territorio y la metropolitanización. Múltiples son sus aportaciones en esta área entre las que destacan La città diffusa (1990), La città fine millennio (1990), La città occasionale (2003) y Dalla città diffusa all’archipelago metropolitano (2009). Junto a esta actividad investigadora, Indovina dirigió durante largos años el Dipartimento di Analisi Economica e Sociale del Territorio del IUAV y ha participado de forma activa tanto en el debate como en la práctica urbanística.

En Cataluña y en España la influencia de Francesco Indovina ha sido muy notable. Ya en los años setenta la editorial Gustavo Gili publicó la traducción castellana de una de sus obras más conocidad (Lo spreco edilizio) y, desde entonces, sus artículos y publicaciones son seguidos con atención por los estudiosos del territorio y los profesionales del urbanismo. Indovina ha impartido docencia en reiteradas ocasiones en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universitat de Girona. El año 2010 la Universitat de Lleida le concedió el prestigioso premio Joan Vilagrasa de estudios territoriales por el conjunto de su trayectoria. 


Francesco Indovina


Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad
FRANCESCO INDOVINA - ORIOL NEL·LO

Espacios críticos 4
Políticas urbanas
ISBN: 9788498884678
páginas. 296
PVP: 22 €