materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Marisa Siguan (ed.)

Marisa Siguan (Madrid 1954) es catedrática de Literatura Alemana en la Universidad de Barcelona (Departamento de Filología Inglesa y Alemana). Ha sido External Senior Fellow del Freiburg Institute for Advanced Studies (Universidad de Freiburg) y del Internationales Kolleg Morphomata (Universidad de Köln). Ha coordinado programas de doctorado desde el año 2000. Actualmente coordina el programa “Estudis lingüístics, literaris i culturals” de la Faculdad de Filología de la Universidad de Barcelona. Sus ámbitos de investigación y docencia, y por tanto de dirección de trabajos de investigación, son fundamentalmente las relaciones literarias hispano-alemanas en los cambios de siglo XVIII-XIX y la literatura alemana de la modernidad. Actualmente trabaja sobre la relación entre memoria traumática y escritura literaria en los siglos XX y XXI.

Entre sus publicaciones destacan La recepción de Ibsen y Hauptmann en el modernismo catalán (Barcelona, 1990), Transkulturelle Beziehungen (junto con Karl Wagner, Ámsterdam 2004), Goethe: Obra narrativa (Madrid-Córdoba 2006), Historia de la literatura en lengua alemana (junto con Hans Gerd Roetzer, Barcelona, 2012), Schreiben an den Grenzen der Sprache. Studien zu Améry, Kertész, Semprún, Schalamow, Herta Müller, Aub. (Berlín-Nueva York, 2014).

Ha sido invitada a impartir docencia y/o conferencias en las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla, Herriko Unibertsitateko (Vitoria), Complutense, Valencia, Tréveris, Viena, Friburgo, Wurzburgo, Zúrich, Roma III, Queen Mary-University of London, University of Wisconsin - Madison. Es miembro fundador de la Asociación de Germanistas de Catalunya (1980) y de la Sociedad Goethe en España (2001), de la cual es presidenta. Es miembro de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung.