materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


 noticias

EL PAÍS. BABELIA. Reseña de LOS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN de Óscar Martínez

Llamarlo infierno es un eufemismo



“En esta roca violan. Detrás de aquel arbusto asesinan”. Ese es el paisaje que se encontró el periodista Óscar Martínez en el tren que cruza México camino de Estados Unidos

"No había otra manera de cubrir esta historia”. Óscar Martínez decidió subirse a La Bestia,el tren que cruza México de Sur a Norte llevando a miles de migrantes centroamericanos cada año hacia Estados Unidos. Las vías sobre las que se desliza son la columna vertebral de una tragedia a la que Martínez admite no saber ya “cómo llamar”. Puede que el diccionario carezca de un término para definir una realidad en la que 8 de cada 10 mujeres migrantes son violadas antes de llegar a la frontera norte, el secuestro es un peaje y en los albergues a la orilla del tren se refugian tantos compañeros como trampas. No hay una palabra porque hace falta un trabajo como el de este periodista salvadoreño que, haciendo gala del mismo coraje que sus protagonistas, se atrevió a hurgar durante varios años donde otros retiran la mirada.

El resultado es Los migrantes que no importan (Ítaca) —traducido al inglés el año pasado como The Beast (Verso)—, una colección de relatos publicados anteriormente en Elfaro.net y que se leen como la pesadilla novelada —que no ficticia— en la que se ha convertido el trayecto de miles de seres humanos.

LEER RESEÑA



LOS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN
En el camino con los centroamericanos indocumentados en México.