materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


¿Miedo a comer?

Imagen de  ¿Miedo a comer? Crisis alimentarias en contextos de abundancia

¿Miedo a comer?


Crisis alimentarias en contextos de abundancia
Alicia Guidonet


Observatorio de la Alimentación, 3
Antropologí­a
ISBN: 978-84-9888-150-9
Año Publicación: 2010
páginas: 376
PVP: 20 €
Bookmark and Share
Este libro persigue dos objetivos, delimitar los factores socioculturales e históricos de las preocupaciones contemporáneas asociadas a la alimentación y analizar cómo se construye la confianza en los alimentos. De esta manera se racionaliza el miedo a comer, tan tratado en los últimos tiempos en los medios de comunicación.

¿Miedo a comer? demuestra que los temores y peligros asociados a la alimentación están relacionados con la posición social que ocupan los ciudadanos, así, la tendencia del consumidor a calificar los alimentos como ''puros'', ''naturales'', ''industriales'' o ''impuros'' variará según este contexto.

Asimismo, es importante analizar cómo cada vez más se intenta ''desanimalizar'' los alimentos que consumimos, por lo que cada vez se presenta la comida en los mostradores de las tiendas o supermercados de forma más alejada a su aspecto animal.

Finalmente, el libro también evidencia la tendencia cada vez más fuerte que tenemos en relación con la clasificación de los alimentos, como las etiquetas, los sellos o las marcas. En definitiva, este libro trata sobre lo que comemos y el porqué lo comemos, así como sobre nuestras inquietudes y preocupaciones relacionadas con la alimentación.

Alicia Guidonet Riera es doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, y está especializada en la alimentación y la salud. En la actualidad, su tarea investigadora analiza los aspectos más críticos de la alimentación contemporánea: las crisis alimentarias en contextos de precariedad o de abundancia, y las prácticas y representaciones asociadas al consumo de alimentos ecológicos.