materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán

Imagen de  España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán Diplomacia e historia

España, el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán


Diplomacia e historia
Bernabé López García
Miguel Hernando de Larramendi



Antrazyt, 348
Mediterráneo
Mundo árabe
Relaciones Norte-Sur
ISBN: 9788498883145
Año Publicación: 2011
páginas: 352
PVP: 22 €
Bookmark and Share
Los retos actuales a los que tiene que hacer frente España en la definición de su política hacia el Mediterráneo y el mundo arabomusulmán imponen una mirada global, que aúne el conocimiento de expertos, académicos y de actores que conocen de primera mano la región. Estos retos apuntan a objetivos complejos y ambiciosos como la promoción de la democracia y la universalización de los derechos fundamentales.

Este libro reflexiona sobre la historia de las relaciones entre España y el mundo arabomusulmán en los últimos dos siglos. Se inicia un recorrido en los siglos XVIII y XIX que nos lleva a las políticas del régimen franquista, a los cambios en la España democrática, pasando por el ingreso en la CEE, la creación del Proceso de Barcelona y su reformulación en la Unión por el Mediterráneo.

Bernabé López García es catedrático de historia del islam contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid donde es también director del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. En 2010 ha publicado Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la independencia de Marruecos, editado con Miguel Hernando de Larramendi.

Miguel Hernando de Larramendi es profesor titular de historia del mundo árabe contemporáneo y de cultura y civilización islámica en la Facultad de Humanidades de Toledo. En 2010 ha publicado S´opposer au Maghreb, en colaboración con Thierry Desrues.

De acuerdo con los principios del Proceso de Barcelona y hoy con los objetivos de la Unión por el Mediterráneo, la finalidad del IEMed es el fomento de las actuaciones y proyectos que contribuyan al conocimiento mutuo, los intercambios y la cooperación entre los diferentes países, sociedades y culturas mediterráneas, así como promover la progresiva construcción en este área de un espacio de paz y estabilidad, de prosperidad compartida y de diálogo entre culturas y civilizaciones. Con una clara vocación de think tank especializado en las relaciones mediterráneas a partir de un enfoque multidisciplinar y del trabajo en red, el IEMed fomenta el análisis, el conocimiento y la cooperación a través de la organización de seminarios, proyectos de investigación, debates, ciclos de conferencias y publicaciones, junto con un amplio programa cultural. www.iemed.org