materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El fin de la expansión

Imagen de  El fin de la expansión Del mundo-océano sin límites al mundo-isla

El fin de la expansión


Del mundo-océano sin límites al mundo-isla
Ricardo Almenar


Antrazyt, 365
Análisis contemporáneo
Consumo y decrecimiento
Ecologí­a
Economía
Globalización
ISBN: 9788498883992
Año Publicación: 2012
páginas: 152
PVP: 16 €
Bookmark and Share


Este libro se adentra en la raíz última de nuestra actual multi­crisis y que no es otra sino la tardanza en reemplazar la expansión propia de la civilización industrial, por la sostenibilidad que no lo es. La expansión en un mundo-oceáno contemplado como cuasi-infinito en extensión, cuasi-ilimitado en recursos, relativamente vacío de población y consi­guien­te­mente apropiable, precisa dar paso a la sostenibilidad en un mundo-isla: otro mundo acotado en extensión, limitado en recursos, lleno cuando no repleto de población y que sólo alcanza a ser compartible.

Pero consumar semejante viraje —de la expansión en un mundo oceánico a la sostenibilidad en un mundo insular— no es tarea fácil al no dejar incólume aspecto alguno de nuestra actual civilización in­dus­trial globalizada: la tecnología, la economía, la política, los com­portamientos sociales, las visiones de mundo o los valores. Comporta verdaderamente una revolución cultural en el sentido más amplio de esta expresión.

Para llegar a estas conclusiones el autor parte de un caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico sur y sus diferentes desenla­ces en los distintos mundos-islas en que concluyó. Describe después otra expansión, la nuestra, hasta la actual globalización y la imposibilidad de su continuidad al socavar y rebasar múltiples límites planetarios. Analiza, tras ello, las dificultades que presenta el cambiar de mundo y cómo la economía apropiada para un mundo-isla nada tiene que ver con la consustancial a un mundo-océano. Y se interroga, por último, so­bre el próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra, tanto si nuestra civilización se empeña en seguir como hasta hoy la vía de la expansión como si se reorienta hacia la sostenibilidad.




Noticias relacionadas