materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El derecho a exigir nuestro derechos

Imagen de  El derecho a exigir nuestro derechos Derechos económicos, sociales y culturales en el panorama internacional

El derecho a exigir nuestro derechos


Derechos económicos, sociales y culturales en el panorama internacional
Observatorio DESC


Antrazyt, 178
América Latina
Justicia y derechos humanos
Relaciones Norte-Sur
ISBN: 9788474265675
Año Publicación: 2002
páginas: 360
PVP: 17 €
Bookmark and Share

Argentina, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela, Filipinas, Tailandia.

¿Que valor tiene el derecho al sufragio si no se garantiza el derecho a la alimentación? ¿Cómo reivindicar el derecho a la libre expresión sin promover la educación universal? ¿Derecho a la vida sin asegurar una asistencia sanitaria?

Este libro intenta plasmar, mediante el análisis de la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en siete países, cómo la vulneración sistemática del derecho al trabajo, a la asistencia sanitaria, a la vivienda digna, a la seguridad alimentaria y a la educación universal sumerge a gran parte de la población en la más absoluta desesperanza.

En la actualidad el planeta se debate entre múltiples problemas. Europa del Este asume procesos democráticos en su gobernabilidad, pero pierde el sistema de bienestar. La crisis económica de 1997 supuso para milones de personas del Sudestes Asiático un retroceso de más de veinte años en los niveles de desarrollo alcanzado. África permanece inmersa, mayoritariamente, en una situación de conflictos armados, sequías, hambrunas y enfermedades que la sitúan en el continente, no sólo olvidado, sino condenado a la miseria permanente. En América Latina, los gobiernos "democráticos" se suelen acompañar de altos niveles de corrupción política, así como de unas obligaciones de devolución de deuda externa que condiciona todo posible proceso de desarrollo social.

El Observatorio DESC ha impulsado una publicación colectiva que permita ir más allá de la defensa y promoción de los derechos humanos en general. La comunidad internacional debe acompañar a la tipificación de delitos y la creación de tribunales especializados en el ámbito de los derechos civiles y políticos, la exigibilidad común y corresponsable de otros derechos básicos: los DESC. Esta transformación de los actuales mecanismos de garantía de los derechos humanos contribuiría a la dignidad de todos y a la construcción de espacios de paz en los actuales escenarios de violencia.