materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània

 

 

 

 


Remix

Imagen de  Remix Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital

Remix


Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital
Lawrence Lessig


Antrazyt, 380
Análisis contemporáneo
Comunicación y nuevas tecnologías
ISBN: 9788498884548
Año Publicación: 2012
páginas: 368
PVP: 26 €
Bookmark and Share

Parece que fue ayer cuando saltó a primera plana el conflicto en torno a los derechos de autor en internet. Y sin embargo, llevamos ya más de quince años inmersos en él. En este tiempo apenas hemos visto evolucionar a una industria de contenidos anclada en estructuras predigitales, pero sí a toda una generación que se ha criado compartiendo y remezclando materiales... y siendo criminalizada por ello. Lawrence Lessig, señala que semejante «daño colateral» deja bien a las claras el alto coste que nuestra cultura, pero también nuestra economía, está asumiendo en esta «guerra del copyright».

He aquí el punto de partida de Remix, el apasionado alegato final con que Lessig concluye su dilatada defensa de los commons creativos frente a los cercamientos privativos. Como tal, la obra se orienta primordialmente a persuadirnos de los múltiples valores (incluidos, de nuevo, los económicos) que hay en juego en este conflicto. De ahí la síntesis que de ella ofrece el propio Lessig: «Nuestro pasado nos enseña el valor del ‘remix’, una lección que necesitamos reaprender. Nuestro presente nos enseña el potencial de una nueva ‘economía híbrida’, en la que las entidades comerciales saquen partido de las economías de la compartición. Un futuro así beneficiará tanto al comercio como a las comunidades».

Lawrence Lessig ocupa actualmente la cátedra Roy L. Furman de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde además dirige el Edmond J. Safra Center for Ethics. Fundador del Stanford Center for Internet and Society y de Creative Commons, Lessig ha formado parte de las juntas directivas de la Free Software Foundation y de la Electronic Frontier Foundation, además de participar actualmente en las de Creative Commons, MapLight y Brave New Film Foundation, entre otras. Igualmente es miembro del consejo consultivo de la Sunlight Foundation. Autor de una prolífica obra, en castellano se puede leer: Por una cultura libre (2005), El código y otras leyes del ciberespacio (2001) y su posterior actualización, El Código 2.0 (2009).




Información Relacionada


Noticias relacionadas