materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


La riqueza de las redes

Imagen de  La riqueza de las redes Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad

La riqueza de las redes


Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad
Yochai Benkler


Antrazyt, 421
Análisis contemporáneo
Comunicación y nuevas tecnologías
ISBN: 9788498886344
Año Publicación: 2015
páginas: 536
PVP: 30 €
Índice e introducción
Bookmark and Share
Poco antes de aparecer The Wealth of Networks, afirmaba Yochai Benkler que uno de los problemas de escribir sobre Internet es lo difícil que resulta discernir las modas pasajeras de los cambios profundos. Algo similar podría aducirse de toda la tinta llovida desde entonces sobre estas cuestiones, pero casi una década después pocos discuten el indeleble sedimento teórico de esta monumental obra, hoy por fin disponible en castellano.

En La riqueza de las redes Benkler describe la emergencia de la «economía de la información en red» y el creciente protagonismo en ella del procomún, como estrategia de gestión alternativa a los esquemas estatales y mercantiles, así como de la producción social, «la materia oscura de nuestro universo de producción económica». A continuación, ofrece un examen de las promesas democratizadoras aparejadas al surgimiento de la «esfera pública en red» que hoy se antoja indispensable para quienes aspiren a una comprensión crítica y cabal del panorama comunicativo post-Wikileaks/Snowden.

Para concluir, Benkler detalla las posiciones y «capas» clave de una «batalla en torno a la ecología institucional del entorno digital» tan actual hoy como sus palabras: «El surgimiento de la producción informativa basada en el procomún representa una genuina discontinuidad respecto de la economía de la información industrial del siglo xx. La ley y la regulación conforman una esfera importante en la que se disputan estas batallas sobre la configuración de nuestro emergente sistema de producción informativa. A la hora de observar dichas batallas, a la hora de participar en ellas o a la hora de interpretarlas como legisladores, jueces o negociadores de tratados, es importante que entendamos las implicaciones normativas de lo que tenemos entre manos.»




Información Relacionada


Noticias relacionadas