materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Espacios globales y lugares próximos

Imagen de  Espacios globales y lugares próximos 70 conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global

Espacios globales y lugares próximos


70 conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global
Miguel Solana (coord.), Anna Badia, Àngel Cebollada, Anna Ortiz, Ana Vera


Antrazyt, 446
Análisis contemporáneo
Economía
Políticas urbanas
ISBN: 9788498887037
Año Publicación: 2016
páginas: 336
PVP: 25 €
Índice, prólogo e introducción
Bookmark and Share

Vivimos tiempos de vértigo. Asistimos atónitos a una profunda reestructuración de todo el sistema social: producción, consumo, espacios de reproducción, centros de poder, identidades colectivas… todo se recompone, se reinterpreta, se traslada. Las nuevas tecnologías de la información nos permiten una conexión permanente y global. Conocemos (o creemos conocer) al instante lo que sucede en cualquier parte del mundo. Pero esta rapidez informativa, este bombardeo de imágenes, solo nos muestra un fragmento del calidoscopio mundial: piezas inconexas de una compleja realidad global. ¿Hay una misma lógica detrás de unos acontecimientos tan aparentemente inconexos y dispares?

Al mismo tiempo el mundo se encoge: todo está más cerca, tenemos información rápida e instantánea de lo que pasa en cualquier rincón del planeta, compramos productos de forma cotidiana que han recorrido miles de kilómetros hasta llegar a nuestros comercios, las decisiones que se toman en centros financieros o políticos alejados determinan nuestras vidas. En este contexto, ¿cuáles son las repercusiones territoriales que tiene la globalización sobre el planeta? ¿Cómo está afectando la recomposición del capitalismo en la vida de las personas y los procesos de producción y reproducción social? ¿Cuáles son las nuevas formas de control del poder sobre el territorio? ¿Cuáles son las nuevas formas de resistencia y de planteamiento de alternativas ante una situación de creciente precarización de la vida humana y un aumento de la desigualdad social?

Este libro pretende aportar desde la geografía las herramientas y los conocimientos para una interpretación de las repercusiones territoriales de la reestructuración del sistema capitalista. Espacios globales y lugares próximos visibiliza las estrategias territoriales, las resistencias y las alternativas a la lógica de un sistema que lleva cada vez más a mayores dosis de desigualdades, lucha por los recursos y depredación ambiental. Para ello el libro es un glosario de aquellos setenta conceptos que los autores y autoras consideran clave para comprender la organización territorial del capitalismo global.