materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


La infancia en femenino: Las niñas

Imagen de  La infancia en femenino: Las niñas Imágenes y figuras de la filiación

La infancia en femenino: Las niñas


Imágenes y figuras de la filiación
Maria Dolors Molas Font (ed.)
Aroa Santiago Bautista (ed.)



Ακαδημεια, 166
Educación
Feminismo
Historia
Sexualidad y género
ISBN: 9788498887396
Año Publicación: 2016
páginas: 336
PVP: 20 €
Índice e introducción
Bookmark and Share
Desde la antigüedad grecorromana y como mínimo hasta la Ilustración, los testimonios escritos e iconográficos ponen de manifiesto que las niñas no han sido consideradas agentes con voluntad propia, sino sujetos pasivos que deben aceptar una realidad que les viene dada. De ellas se esperaba solamente un proyecto de vida acorde con los roles de género que tenían que asumir en la edad adulta; es decir, eran mujeres en construcción discriminadas por el género y por la edad. Por todo ello y de la misma manera que, gracias al feminismo académico, el sesgo androcéntrico —que sitúa a los hombres en el centro del universo social e ignora a las mujeres— ha dejado de ser un absoluto en los estudios históricos y las ciencias sociales, cabe otorgar también a las niñas la categoría de protagonistas del acontecer histórico, con voz propia.

Esta obra colectiva abarca una amplia cronología, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, e incluye ensayos de disciplinas del ámbito de las humanidades, de las ciencias sociales y de la salud, configurando un tejido de miradas distintas y entrecruzadas sobre la infancia y las niñas que cuestiona muchas de las ideas recurrentes sobre ellas, y evidencia que los significados de la categoría edad —al igual que la de género— varían según los discursos social e históricamente construidos.

Maria Dolors Molas Font, profesora de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona y Aroa Santiago Bautista, especialista de género en la oficina de la FAO para Europa y Asia Central, son investigadoras de Tàcita Muta (Grup d’Estudis de Dones i Gènere a l’Antiguitat). Este grupo interdisciplinar aúna sinergias para fomentar, llevar a cabo y difundir el conocimiento y la investigación sobre las mujeres y las relaciones de género en el mundo antiguo.




Noticias relacionadas