materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Capital sin fronteras

Imagen de  Capital sin fronteras Polarización, crisis y Estado Nación en el capitalismo global

Capital sin fronteras


Polarización, crisis y Estado Nación en el capitalismo global
Jaime Estay
José Mª Vidal Villa
Orlando Caputo



Más Madera, 29
Economía
ISBN: 978-84-7426-544-4
páginas: 120
PVP: 7 €
Bookmark and Share
Introducción de Javier Martínez Peinado.
En este libro se presentan un conjunto de reflexiones sobre los rasgos estructurales de la economía global y del sistema capitalista mundial, convertidos en retos para el presente y el futuro: la imparable polarización social e internacional, la fragilidad crítica de la dinámica económica y la crisis del Estado-nación en el sistema global, expresada como pérdida de «soberanía nacional». La apropiación capitalista del trabajo asalariado global y de las rentas de la Naturaleza (mineras, petroleras, biológicas), a través de una mediación financiero-especulativa, sitúa los procesos de centralización capitalista en cada vez menos conglomerados empresariales globales. Como resultado, millones de trabajadores de la Periferia, con jornadas más largas y salarios más bajos, llenan de materias primas y productos bien baratos las fábricas y escaparates del Centro.

Orlando Caputo fue gerente de CODELCO, institución que gestionó la industria nacionalizada del cobre bajo el gobierno de Salvador Allende en Chile.
Jaime Estay es profesor e investigador de la Facultad de Economía de Puebla (México) y José M. Vidal Villa fue catedrático de Economía Mundial en la Universidad de Barcelona.