materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Atajar la precariedad laboral

Imagen de  Atajar la precariedad laboral La concertación local, ¿un marco para abordar las nuevas formas de empleo?

Atajar la precariedad laboral


La concertación local, ¿un marco para abordar las nuevas formas de empleo?
Andreu Lope
Daniel Ortiz de Vallacian
Francesc Gibert



Antrazyt, 184
Economía
ISBN: 9788474266016
Año Publicación: 2002
páginas: 270
PVP: 16.5 €
Bookmark and Share
Desde hace más de dos décadas la degradación de las condiciones de empleo es un hecho progresivamente creciente en nuestra sociedad, a partir de los cambios que vienen produciéndose en el trabajo productivo y en la empresa. Hoy, es un hecho que afecta a diversos colectivos y a un gran numero de personas, con efectos muy significativos sobre sus vidas. Para muchas de esas personas, el trabajo remunerado -ahora precario- ha dejado de ser un elemento crucial en la definición de la propia identidad y un mecanismo para adquirir autonomía en las decisiones que afectan a la vida cotidiana y a los proyectos de futuro. Acabar con la precariedad, aplicar instrumentos para abordarla y ponerle freno es una necesidad social, siempre que estemos pensando en una sociedad que quiera evitar, o al menos mitigar, la exclusión y las desigualdades.

En el libro se muestran y se argumentan los elementos que dan cuenta de la precariedad laboral, a partir de cambios en el mundo laboral que incluyen la difusión de formas de empleo mas o menos nuevas, que se basan en ella y la promueven. Se analiza, también, la concreción y la extensión de la precariedad laboral en España y, en particular, en Catalunya. Por último se discuten las posibilidades que ofrece la concertación en el ámbito local como instrumento para invertir las tendencias a la precarización presentes en el mercado de trabajo. Las conclusiones, basadas en el análisis de casos concretos, no son demasiado optimistas a pesar de las ventajas que presenta el actuar en el marco territorial más próximo a las personas y a los centros de trabajo. El reto, sin embargo, sigue en pie: atajar la precariedad laboral requiere actuaciones claras en esa línea. Exige la intervención, de la administración pública, de los agentes sociales y de la sociedad civil, con las personas en procesos de precarización en primera a linea para lograrlo. La concertación local puede prestar apoyos en esa dirección, siempre que el conjunto social opte por ello decididamente.

Los autores han participado, como miembros del Grup d´Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUlT) de la Universitat Autònoma de Barcelona, en un estudio europeo -en el que se apoya sólo parcialmente el libro- centrado en el análisis de la concertación local.