materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


De exóticos paraísos y miserias diversas

Imagen de  De exóticos paraísos y miserias diversas Publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el Sur

De exóticos paraísos y miserias diversas


Publicidad y (re)construcción del imaginario colectivo sobre el Sur
Aquilina Fueyo Gutiérrez


Hacia el sur, 2
Relaciones Norte-Sur
ISBN: 978-84-7426-615-7
páginas: 216
PVP: 13 €
Bookmark and Share
No son buenos los tiempos que corren para una práctica de la cooperación y de la solidaridad con el Sur que se pretenda crítica... La llamada «globalización» (verdadera «mundialización del capitalismo» en una fase de desarrollo radicalmente expansiva en los flujos de capitales y mercados que conlleva una desmesurada concentración de la riqueza y el poder político) ha logrado convertir la solidaridad y la cooperación en una mercancía más con un «valor añadido» para el consumo... El imaginario colectivo de la ciudadanía del tercer milenio entiende ya la participación social y política como una expresión de la mera voluntad subjetiva a la hora de elegir uno u otro canal televisivo, uno u otro periódico, una u otra marca de whisky, uno u otro centro educativo... La solidaridad queda así inserta en un mercado donde el talante, los gustos o el ánimo de cada cual podrán optar por una u otra "marca" (institucionalmente registrada). Y, en este contexto, "ser solidario" (responder coherentemente, sin "imbecilidad moral", a las imágenes de ese mundo en conflicto permanente que nos presentan los medios) no es más que beber cerveza o cola solidarias, fregar los vasos con lavavajillas solidarios y relajarnos fumando tabaco solidario mientras vemos un telemaratón solidario y, haciendo una llamada telefónica solidaria, apadrinamos un niño (o una niña, para que sea más "políticamente correcto") del Tercer Mundo a través de una u otra ONGD.

De exóticos paraísos y miserias diversas indaga con rigor y valentía en los procesos de (re) construcción de ese gigantesco y poderoso mecanismo de representación social (verdadera "ceremonia de la confusión" al servicio de los intereses supremos del mercado) y, calculando algunos de sus efectos (sobre todo en la juventud), pergeña algunas líneas de «resistencia educativa".

Su autora, Aquilina Fueyo Gutiérrez (Tuilla, Asturias, 1962) vivió desde su rincón infantil de El Fondaque las duras condiciones de la solidaridad minera. Hoy enseña Tecnología Educativa en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y colabora con el Área de Educación para el Desarrollo de ACSUR-Las Segovias de Asturias.