materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


25 años más

Imagen de  25 años más Una perspectiva sobre el pasado, el presente y el futuro del movimiento LGTB

25 años más


Una perspectiva sobre el pasado, el presente y el futuro del movimiento LGTB
Jordi Petit
Manuel Castells (prólogo)



La mirada esférica
Sexualidad y género
ISBN: 978-84-7426- 648-3
páginas: 295
PVP: 17 €
Bookmark and Share
25 años más es un análisis de los principales factores que alumbran el devenir del movimiento GLTB en el Estado Español y que se proyectan hacia el futuro. Siempre desde la realidad de Catalunya, Petit describe y profundiza en los avances legales, indica urgencias como el sida y lamenta retrasos como el debate de valores y vida cotidiana, que caracterizan estos 25 primeros años contados desde la histórica manifestación del Orgullo Gay de las Ramblas barcelonesas en 1977.

En este libro pueden encontrarse artículos del autor que a lo largo del tiempo revelan los cambios y renovación del movimiento GLBT, así como varios recortes de prensa elegidos al azar para contribuir a no perder la memoria de este largo camino hasta el presente.
Tal como indica el título de este ensayo, Petit concluye con toda una batería de propuestas de futuro sobre temas candentes para la normalización del hecho homosexual: educación, fuerzas de orden público, emigración, juventud, etc. Apuesta por la creación de organismos específicos como un Instituto para la Igualdad Social de lesbianas y gays que aplique con las ONG G1-BT soluciones y medidas a todos los temas pendientes. Denuncia la moderna «homofobia cariñosa», la que dice que ya tienen bastante gays y lesbianas, y recuerda que todavía el lenguaje cotidiano sigue lleno de injurias, lo que denota el largo trecho que queda por recorrer, y todo por un derecho tan humano como amar.

Jordi Petit es el «nom de guerre» que Jordi Lozano González (Barcelona, 1954) adoptó al ingresar al entonces ilegal movimiento gay en 1977. Anteriormente, por causa de su militancia antifranquista fue dos veces encarcelado. Entre 1980 y 1986 desempeña el cargo de coordinador del "Front d´Alliberament Gai de Catalunya" (FAGC). En 1986 es cofundador de la "Coordinadora d´iniciatives Gais" (CIG) que se convertiría en la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, de la que fue secretario general hasta 1999. En 1992-1993 fue coordinador de la campaña antidiscriminatoria «Democracia es Igualdad» y entre 1995 y 1999 fue secretario general de la International Lesbian and Gay Association (ILGA), siendo reelegido en la conferencia de la federación mundial en 1997. En este período ILGA alcanza el estatus de ONG consultiva ante el Consejo de Europa, y es recibida por vez primera en Ginebra por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson.

En 2001 Jordi Petit trabajó para un programa antidiscriminatorio de ONUSIDA. Actualmente es presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y miembro de honor de Stop Sida, ha recibido distinciones de la Fundació de Lluita contra la Sida, COGAM de Madrid y Col.lectiu Lambda de Valencia en 2000, y la medalla de honor de la Ciudad de Barcelona el 22 de enero de 2003. Parte de los beneficios por derechos de autor de la presente obra se destinan a la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y a la International Lesbian and Gay Association (ILGA).