materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Mientras tanto 80

Imagen de  Mientras tanto 80

Mientras tanto 80



VV AA


Mientras tanto, 80
Análisis contemporáneo
ISBN: 0210- 5118
páginas: 134
PVP: 3 €
Bookmark and Share
Si hay una idea que nadie osaría discutir es la de que el mundo pertenece a todo el mundo. Y, sin embargo, ¿qué hay que hacer para que el mundo pertenezca lo máximo posible, o lo mejor posible, a todo el mundo? Esta pregunta se plantea desde los comienzos de la humanidad. Se ha planteado, hasta el presente, de manera regional, a escala de las provincias, de los Estados... La mundialización de la economía y éste es uno de sus méritos universaliza esta pregunta, que cuando se planteaba de forma local podía ser despreciada por los interesados en que lo fuera. Ahora, planteada a escala de todo el planeta, esta pregunta ha de encontrar su lugar adecuado, el que le corresponde desde el comienzo de los tiempos: el primero en el orden de necesidades. Ahora bien, sólo hay una única respuesta a esta pregunta (sic). Es necesario que la «política» domine a la «economía». Es necesario que la «política» tenga poder sobre la economía.
Entiendo por «política» el conjunto de las instituciones que permiten que todo el mundo pueda expresarse sobre el mundo. Todas las instituciones: las que existen y las que se inventan cada día, los partidos generalistas, las asociaciones especializadas, los sindicatos, los colectivos efímeros, en resumen las asambleas en las que se dicen y se contradicen las relaciones que el mundo mantiene con el mundo y las que se quisiera que mantuviera. Sólo en estos cruces de comunidades verticales y horizontales se puede trazar un interés general en movimiento permanente. Sólo si nos organizamos, e inventamos la manera de que este interés general prevalezca sobre todos los demás intereses será posible que el mundo pertenezca más y mejor a todo el mundo, y que la Internacional sea el género humano. Al verme obligado a soñar, me espanto.

Robert Guédiguian

Primavera 2001

NOTAS EDITORIALES

A propósito de las vacas locas - Encierros y huelgas de hambre: los inmigrantes nos preguntan - Sobre uranio, mentiras y dogmas de fe - El Foro Social Mundial - Apagón en Silicon Valley - La ampliación de Rota y sus implicaciones - El papel de las ONG en la reconstrucción de Nicaragua

POR UNA MUNDIALIZACIÓN ALTERNATIVA
ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN
por Carlos Berzosa

MÁS ACÁ DE LA LUCHA ANTIGLOBALIZACIÓN
por Albert Recio

¿GLOBALIZACIÓN DEL COMUNISMO?
HUELLAS Y DEUDAS ECOLÓGICAS
por Enric Tello

OCCIDENTE COMO ENFERMEDAD
por Inongo vi-Malkomé

TESALÓNICA 2000
por Josep Torrell

CINE Y PENSAMIENTO DE ROBERT GUÉDIGUIAN
UNA CONVERSACIÓN
por Robert Guédiguian y Ariane Ascaride

CON EL CORAZÓN CONSCIENTE
Robert Guédiguian

RESEÑA

CITA