materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Che, sueño rebelde

Imagen de  Che, sueño rebelde Imágenes de un revolucionario

Che, sueño rebelde


Imágenes de un revolucionario
Fernando Diego García
Matilde Sánchez
Óscar Sola



Fuera de colección
Arte
Vivencias y testimonios
ISBN: 978-84-7426-660-2
Año Publicación: 2003
páginas: 240
PVP: 17 €

AGOTADO
Bookmark and Share
Che, sueño rebelde excede la biografía y el simple álbum fotográfico. A través de cuatrocientas fotografías, muchas de ellas inéditas, prefiere proponer un recorrido en el que, a la manera de un guión, imágenes y relato, voces y visiones se conjugan y entremezclan. Se trata entonces de un libro-film en el que, a setenta y cinco años de su nacimiento, Che Guevara cabalga de nuevo.

Ernesto Che Guevara, transformado desde hace tiempo en un verdadero icono de la cultura contemporánea, se presta mejor que cualquier otra figura histórica para un ensayo biográfico textual y visual de estas características.

La colección de imágenes de este libro es única. Hasta el momento no existe un libro sobre el Che Guevara que tenga tal cantidad (400 imágenes) y calidad de fotografías y documentos gráficos, lo cual sólo fue posible por una investigación de seis meses en Cuba que permitió el rescate de muchísimo material inédito (más del 60% del libro, entre ellos, fotografías tomadas por el propio Che Guevara, con varios autoretratos; imágenes de la colección privada de su padre, Ernesto Guevara Lynch; fotos cedidas en exclusiva por su viuda, Aleida March o por otros compañeros de la campaña revolucionaria) y la cesión de material exclusivo por parte del documentalista Richard Dindo sobre la campaña en Bolivia (que él a su vez obtuvo a través de generales que participaron en la represión de la guerrilla en suelo boliviano).

El libro se estructura en base a un concepto editorial muy singular, advertible no sólo por medio de la "lectura" sino de una atenta observación. Es un "libro-film", donde las imágenes no conforman una colección aislada que ilustra un relato sino que la secuencia fotográfica compone un segundo nivel de relato junto con el texto principal y donde los epígrafes y las frases destacadas integran y complementan ambos niveles. El libro está lleno de detalles sutiles, muchos de ellos no exentos de ironía, como la apertura del libro con una foto del héroe en pelela o la comparación comentada pero nunca mostrada entre imágenes del Che muerto y obras célebres de la pintura universal. También contiene un capítulo final que analiza la construcción del mito desde su muerte hasta la actualidad, algo que las biografías de corte clásico se abstienen por lo general de desarrollar.

Sin ser en absoluto un coffee-table book es un libro ágil y entretenido, no erudito, no academicista, ideal para un público menor de 40 años que, o bien no es amigo de leer extensos ensayos biográficos o bien desea introducirse al conocimiento de esta figura de un modo menos académico. Sin embargo, no se trata de un libro trivial; incluye un relato que sin pretender ser una investigación original, es riguroso desde el punto de vista historiográfico, no exento de críticas, con una muy interesante construcción psicológica del personaje y capaz de sostener la atención y el interés del lector-espectador como si se tratara de una buena novela (de hecho, ha sido escrito por una narradora argentina, Matilde Sánchez, finalista del Premio Planeta Cono Sur de 1995 y actual directora del suplemento cultural del Diario Clarín).

Por sus características singulares se trata de una biografía muy diferente a prácticamente todas las demás que se hayan publicado sobre el Che, pero a la vez, con la posibilidad de ser complementaria de todas ellas.


Fernando Diego García nació en 1960 en Buenos Aires, Argentina. Es historiador, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1996 dirige distintos equipos de investigación con los que editó las biografías ilustradas Evita, imágenes de una pasión; Che, sueño rebelde y Salvador Allende, una época en blanco y negro, obras que fueron publicadas en once idiomas. Radicado en Berlín, Alemania, desde 1993.


Oscar Sola nació en 1957 en Córdoba, Argentina. Es historiador, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre historia contemporánea en dicha universidad. Fue coeditor de la obra Salvador Allende, una época en blanco y negro. Su tesis de doctorado ha sido presentada en la Universidad Libre de Berlín, ciudad en la que reside desde 1989.


Matilde Sánchez nació en 1958 en Buenos Aires, Argentina. Es periodista y escritora. Ha publicado dos novelas (La ingratitud, 1990, y El Dock, 1993, por la que fue primera finalista del Premio Planeta), un libro de relatos de viaje, La canción de las ciudades (1999), y una biografía de Hebe de Bonafini, Historia de vida (1986). En 1994 fue becada por la Fundación Guggenheim. En la actualidad dirige el suplemento cultural del Diario Clarín, de Argentina.