materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Las buenas intenciones

Imagen de  Las buenas intenciones Intervención humanitaria en África

Las buenas intenciones


Intervención humanitaria en África
Itziar Ruiz-Giménez Arrieta


Ακαδημεια, 38
Relaciones Norte-Sur
ISBN: 978-84-7426-689-0
Año Publicación: 2004
páginas: 184
PVP: 11 €
Bookmark and Share
El libro se aproxima a la compleja realidad de dos fenómenos interrelacionados que se han producido en el África subsahariana de la posguerra fría: los conflictos armados internos y el espectacular desembarco de la denominada “Comunidad Internacional” en la resolución de dichos conflictos.

En el primer caso, el estudio de las causas y dinámicas de los conflictos africanos nos permite descubrir como los distintos discursos que se han manejado sobre los mismos (etnicidad, subdesarrollo, señores de la guerra) más que desvelar los factores en juego, ocultan e invisibilizan determinadas causas, factores dinámicas y responsabilidades de actores. Al mismo tiempo legitiman ciertos cursos de acción política por Occidente.
Por su parte, el desembarco internacional en dichos conflictos se tradujo, en los noventa, en el auge del intervencionismo militar humanitario.
Sin embargo, las experiencias africanas y, en concreto las intervenciones en Somalia y Ruanda, no sólo pusieron en cuestión el mito de la “neutralidad” del humanitarismo sino que también supondrán el enfriamiento de la euforia a favor del intervencionismo humanitario dentro del sistema internacional.

El libro realiza un recorrido por cuatro conflictos bélicos de la década de los noventa (Liberia, Somalia, Ruanda y Sierra Leona), en los cuales se llevaron a cabo cuatro de las seis intervenciones humanitarias que se han producido durante la denominada posguerra fría. Las otras dos son las intervenciones internacionales en el Kurdistan iraki y en Kosovo. Dos son los hilos con los que se estudian tales casos: Las causas y dinámicas por las que se produjeron dichos conflictos armados con el estudio de la crisis de los estados africanos, su colapso, el papel de la economía de la guerra, la etnicidad o el subdesarrollo en los mismos, la actuación de las elites políticas y las sociedades africanas. Y la respuesta internacional a dichos conflictos con el estudio no sólo de cómo fueron las intervenciones militares humanitarias sino también de las causas, lógicas y dinámicas que explican su surgimiento así como las razones que dieron lugar a su fracaso.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta es profesora de Relaciones Internacionales de la UAM y miembro del Grupo de Estudios Africanos. Licenciada en Derecho y Ciencias Política y Doctora en Ciencia Política (Relaciones Internacionales) por la UAM con la tesis s titulada “La intervención humanitaria en las relaciones internacionales: Del cambio normativo a la realidad intervensionista de la posguerra fría”.