materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


50 Preguntas/50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial

Imagen de  50 Preguntas/50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial

50 Preguntas/50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial



Damien Millet
Éric Toussaint



Encuentro Icaria-Intermón Oxfam, 9
Economía
ISBN: 978-84-7426-699-8
Año Publicación: 2004
páginas: 288
PVP: 16 €
Bookmark and Share
La deuda se ha convertido en un mecanismo muy sutil de dominación y en el medio de una nueva colonización, que impide todo desarrollo humano duradero en el Sur. La iniciativa de aligeramiento de la deuda, lanzado con espectacularidad por el G/7, el FMI y el Banco Mundial, bajo la presión de la más grande petición de la Historia (24 millones de firmas recogidas entre los años 1998 y 2000) ha mostrado sus límites. Una aproximación totalmente diferente debe ser encarada: la anulación de esta deuda inmoral y a menudo odiosa.

Este libro expone los diferentes argumentos éticos, políticos, económicos, jurídicos y ecológicos sobre los que se sustenta la demanda de la anulación de la deuda exterior pública de los países en desarrollo.

A partir de 50 preguntas los autores responden a diferentes objeciones que se han presentado sobre esta propuesta. Una vez liberados de su deuda exterior, ¿los países no corren el peligro de recaer en la trampa de un nuevo endeudamiento insostenible? ¿Los regímenes dictatoriales y corrompidos no van a contar con un segundo aliento gracias a la anulación de esta deuda? ¿Los contribuyentes del Norte no van a querer cubrir los costos de una anulación? Los autores muestran que la anulación de la deuda, condición necesaria pero insuficiente, debe ser acompañada de otras medidas, tales como la recuperación de los "bienes mal adquiridos" y su retrocesión a las poblaciones que han sido expoliadas. Se proponen unas vías alternativas de financiación, tanto en el plano local como en el internacional. Plantean de esta forma la cuestión ¿Quién debe a quién? Y mantienen la demanda de reparaciones avanzada por los movimientos del Sur.

Como demuestra este excelente estudio, con lucidez y convicción, la deuda externa que hoy estrangula a gran parte de los países del mundo podría ser definida como una gran “pirula”. Es –en otras palabras—una ficción ideológica, concebida para estar al servicio de la riqueza y del poder, sin ninguna legitimidad ni fundamento moral. Con destreza y precisión, los autores van desvelando los diversos engaños y distorsiones con que se intenta encubrir una realidad espantosa, proporcionando una herramienta útil para conseguir la liberación de esa vasta masa de seres humanos hoy maniatados con los grilletes de la deuda. Sin duda, un logro de esencial importancia.
Noam Chomsky


Damien Millet es profesor de matemáticas en Orleans, secretario general de CADTM Francia (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo), miembro de Attac y colaborador del periódico Alternative (Niger).

Éric Toussaint, historiador y polítólogo, presidente del CADTM, miembro del Consejo internacional del Forum Social Mundial y del Consejo científico de Attac Francia, autor, entre otros, de Las finanzas contra los pueblos. La bolsa o la vida (2003), coautor de Le bateau ivre de la mondialisation (2000).