materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Geopolítica del hambre

Imagen de  Geopolítica del hambre Hambre: ¿Quién es el responsable? Informe 2003-2004

Geopolítica del hambre


Hambre: ¿Quién es el responsable? Informe 2003-2004
Acción Contra el Hambre


Geopolítica del hambre, 3
Cooperación
Globalización
Política Internacional
ISBN: 978-84-7426-735-8
Año Publicación: 2004
páginas: 280
PVP: 17 €

AGOTADO
Bookmark and Share
Desde su creación, en 1979, Acción contra el Hambre ha visto cómo el hambre ha ido cambiando su rostro. En los años 70, éste solía asociarse sobre todo al subdesarrollo. Luchar contra el hambre consistía entonces en excavar pozos, aportar asistencia técnica a los agricultores, organizar el desarrollo... Acción contra el Hambre ha participado en ese combate. Después, poco a poco, la organización se ha visto envuelta progresivamente en contextos de crisis: las víctimas de la malnutrición severa se encuentran cada día más en los conflictos armados, las epidemias, las convulsiones políticas... En los años 90 aparece un nuevo factor que agrava aún más este panorama: el VIH/SIDA. Finalmente, el fenómeno de la urbanización supone una dificultad añadida para la población.

En toda esta evolución hay una constante: las responsabilidades políticas. Hoy en día, además del subdesarrollo, la ausencia de los estados, las discriminaciones o la utilización del hambre con fines políticos están en el origen de numerosas crisis alimentarias.

Con “Geopolítica del Hambre”, realizado con la colaboración de sus miembros y de expertos de reconocido prestigio, Acción contra el Hambre responde a dos exigencias:
- dar testimonio, recordar al mundo la suerte de las poblaciones más vulnerables, tratar de demostrar cómo y por qué siguen pasando hambre;
- mostrar los análisis que subyacen en sus intervenciones: un trabajo esencial para los humanitarios, que sabemos que el impacto de nuestra acciones dependen en gran parte de la compresión de los diferentes contextos en los que desarrollamos nuestros programas.

A 25 años de la creación de Acción contra el Hambre Internacional y cuando se acerca el décimo aniversario de Acción contra el Hambre España, esta obra se propone como el intento de extraer conclusiones y lecciones de todos estos años de experiencia y de dibujar las perspectivas del combate que libraremos en los próximos años. Acción contra el Hambre hace también un llamamiento con este libro a todos aquellos convencidos del escándalo que supone el hambre en un mundo de abundancias, para que movilicen y se unan a nosotros.