materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Honor y vergüenza en el Mediterráneo

Imagen de  Honor y vergüenza en el Mediterráneo

Honor y vergüenza en el Mediterráneo



Carmel Cassar


Enciclopedia del Mediterráneo, 17
Mediterráneo
ISBN: 978-84-7426-748-X
Año Publicación: 2004
páginas: 102
PVP: 7 €
Bookmark and Share
El honor tiene un papel muy destacado en la vida diaria de las culturas mediterráneas, donde las obligaciones se fundamentan tradicionalmente sobre los acuerdos verbales y el honor individual y colectivo. Eso solo puede garantizar el respeto y la ejecución de un pacto. A cada hombre se le otorga en su nacimiento una cuota de honor que proviene de su familia y linaje. Por otro lado, el honor pertenece a la familia y debe transmitirse de una generación a la siguiente como si de un legado se tratara. Los miembros individuales del grupo familiar involucrados, sean hombres o mujeres, pueden mantener dicho legado o despreciarlo a través de su conducta.

A simple vista, en las sociedades mediterráneas, los roles de hombres y mujeres parecen totalmente separados y opuestos el uno del otro. No obstante, cada sexo aparece como responsable de su ámbito particular, las mujeres de la pureza del linaje familiar, que ellas transmiten, y los hombres de su reputación. En resumen, el honor conecta el mundo “interior” femenino con el mundo “exterior” masculino.

Finalmente, el código de honor puede describirse como la expresión del conocimiento de sí misma de una sociedad en el pasado; y en el futuro, gracias a su pureza y a las hazañas de los miembros de la familia, el grupo adquiere un prestigio transmitido por sus antepasados, que les proporcionan control sobre su historia. De ello se deduce que es preferible heredar ciertos tipos de pasado más que otros.

Carmel Cassar (Malta, 1959) estudió historia e italiano en la Universidad e Malta y continuó sus estudios en Cambridge, donde se licenció en antropología social. Actualmente es profesor de historia en la Universidad de Malta. Es miembro académico de la Royal Historical Society, Cambridge Commonwealth Society y miembro del Royal Anthropological Institute. Tiene numerosas publicaciones sobre la cultura y la historia de Malta y el Mediterráneo.