materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Literatura y feminismo en España (s.XV-XXI)

Imagen de  Literatura y feminismo en España (s.XV-XXI)

Literatura y feminismo en España (s.XV-XXI)



Lisa Vollendorf


Ακαδημεια, 59
Feminismo
ISBN: 978-84-7426-832-X
Año Publicación: 2006
páginas: 360
PVP: 19 €
Bookmark and Share
Personas tan diversas como Isabel de Castilla, Catalina de Euraso y sor Juana Inés de la Cruz se cuentan entre las mujeres que desafiaron los límites de su género en el ámbito hispánico. No obstante, apenas se ha prestado atención a esta larga tradición de mujeres transgresoras. A fin de superar ese déficit, la editora Lisa Vollendorf ha reunido los diecinueve ensayos que componen el libro.

Literatura y feminismo en España s. XV-XXI nos ofrece una amplia visión de la tradición feminista hispánica, en él se trata la obra de Florencia Pinar, nos augura una concepción del convento como lugar de creación y contradictoria libertad en santa Teresa de Jesús, Ana de San Bartolomé y sor Juana Inés de la Cruz; la aparentemente moderada defensa de las mujeres de Josefa Amar, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán; también nos ofrece una esclarecedora visión de la mujer vinculada a la lucha política, así como de un tema todavía de actualidad, mujer e inmigración, tratado en el ensayo sobre Rosalía de Castro. Concluye el libro con tres ensayos dedicados a las escritoras que han merecido un trato «doblemente minoritario»: las escritoras catalanas.

En palabras de Susan Kirkatrick, autora de Las Románticas: escritoras y subjetividad en España, (1835-1850) : «Al revelar las muy variadas formas en que las escritoras españolas han descrito y resistido a las limitaciones socialmente impuestas por razones de género, esta equilibrada y coherente recopilación de ensayos constituye una valiosa contribución, tanto a los estudios hispánicos como a los relativos al feminismo».

Lisa Vollendorf es profesora de la Universidad de Wayne, y autora de Reclaiming the body: María de Zaya´s early modern feminism (North Carolina studies in the Romance Languages and literatures, nº 270, Chapell Hill, 2001) y The lives of women: a new history of Inquisitional Spain (Vanderbilt University Press, Nashville, 2005).