materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Familias de ayer, familias de hoy

Imagen de  Familias de ayer, familias de hoy Continuidades y cambios en Cataluña

Familias de ayer, familias de hoy


Continuidades y cambios en Cataluña
Xavier Roigé (coord.)


Antropología, 14
Antropologí­a
ISBN: 9788474267273
Año Publicación: 2006
páginas: 584
PVP: 22 €
Bookmark and Share
La familia es una de las instituciones más sensibles a los cambios sociales, económicos y políticos. Por ello, el estudio de esta institución es uno de los elementos básicos para comprender una sociedad y la comparación de los distintos sistemas familiares nos proporciona una de las mejores radiografías de cómo es una sociedad.
 
Este libro analiza la evolución de la familia, mostrando una serie de de aproximaciones multidisciplinarias sobre la familia en el pasado y sobre las transformaciones que está experimentado en la actualidad.
En un mundo aparentemente más globalizado, ¿es posible encontrar características específicas a las familias de una zona? ¿Cuál es la incidencia de los aspectos culturales, históricos, demográficos y políticos en la configuración de las familias actuales y de su diversidad?

En Familias de ayer, familias de hoy se estudia el papel de la familia en la construcción de la identidad, las estrategias hereditarias y la importancia del modelo de familia troncal en el pasado. Trata también de la incidencia de las políticas familiares en la configuración de los modelos actuales, así como de la familia como entidad fundamental de soporte y asistencia y las dinámicas familiares en el contexto de la inmigración. Se analizan, asimismo, nuevas realidades familiares, como las parejas de hecho, los efectos del divorcio, las concepciones respecto a la reproducción asistida, las nuevas relaciones intergeneracionales o la maternidad homosexual.

El conjunto de los artículos procede de autoras y autores de disciplinas distintas (antropología social, historia, demografía, sociología…), por lo que nos ofrecen un detallado análisis de la realidad de las familias catalanas. La obra es el resultado del trabajo desarrollado por la Red Temática de Estudios de la Familia (Xarxa Temàtica d’Estudis de la Família).