materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El genocidio franquista en Valencia

Imagen de  El genocidio franquista en Valencia Las fosas comunes del cementerio

El genocidio franquista en Valencia


Las fosas comunes del cementerio
Fòrum per la memòria del País Valencià


Fuera de colección
Historia
ISBN: 978-84-7426-996-3
Año Publicación: 2008
páginas: 424
PVP: 20 €

AGOTADO
Bookmark and Share
Este libro es un documento histórico de gran valor que demuestra el genocidio silenciado hasta el momento de miles de personas de la zona republicana durante el período comprendido entre la caída de Valencia (el final de la guerra civil) y el año 1945.

En marzo del año 2006 el Fòrum per la Memòria del País Valencià descubrió las fosas del Cementerio de Valencia y los Libros de Registro de los Enterramientos que confirman su existencia. Con la publicación de los nombres de más de 26.000 personas y datos como su edad y causa de muerte, con una trascripción fidedigna del original, se contribuye a la recuperación de la dignidad y la existencia de esta población desaparecida y a su imprescindible reparación histórica.

En abril de 1939 fue ocupada la ciudad de Valencia. El ejército franquista detuvo y encarceló a miles de personas; tantas, que tuvieron que usar como prisiones el convento de Santa Clara, el monasterio de San Miguel de los Reyes, el monasterio de Santa María del Puig, edificios públicos, e incluso la plaza de toros. Después de los primeros fusilamientos caóticos, algunos en plena calle, empezaron a fusilar a la gente que estaba en la cárcel. Además, muchos de aquellos que no fueron ajusticiados murieron por las terribles condiciones de su encierro y por las enfermedades relacionadas con la miseria y las pésimas condiciones de vida. Pero fue tal el ambiente de terror que se creó, pánico a la ejecución o a la cárcel y sus torturas, que pasaron más de 60 años hasta que alguien tuvo el valor de investigar la matanza sistemática que se llevó a cabo desde 1939 hasta los años cincuenta en Valencia.

No se conoce, ni probablemente llegue a conocerse, la magnitud de la represión en esta ciudad, y en todo el país. España entera se llenó de fosas comunes, muchas aún por localizar.

Este libro es sólo una de las muchas y largas investigaciones que pueden y deben llevarse a cabo. Al desenterrar esta macabra historia olvidada y dar conocer el pasado, esperamos contribuir para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

El Fòrum per la Memòria del País Valencià se fundó en 2004 para recuperar y divulgar la memoria de todos aquellos que lucharon contra el fascismo, el nazismo y el franquismo, desde el golpe militar de 18 de julio de 1936 hasta la instauración de la democracia; así como para dar a conocer la historia de los miles y miles de víctimas del exterminio político del franquismo por defender la libertad y la democracia; en definitiva, para descubrir lo que durante más de cuarenta años fue sepultado y así recuperar la parte de nuestra historia que nos ha sido robada.

Desde el descubrimiento de las fosas comunes del cementerio de Valencia, el Fòrum está realizando diferentes campañas y movilizaciones para intentar salvar la única fosa no destruida por los diferentes gobiernos municipales, a pesar de los impedimentos del actual Ayuntamiento de Valencia.