materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània

 

 

 

 


La Unión Europea y el conflicto chipriota (1974-2006)

Imagen de  La Unión Europea y el conflicto chipriota (1974-2006)

La Unión Europea y el conflicto chipriota (1974-2006)



Stelios Stavridis


Ακαδημεια, 90
Política
ISBN: 978-84-7426-980-2
Año Publicación: 2008
páginas: 174
PVP: 14 €
Bookmark and Share

La Unión Europea y el conflicto chipriota ofrece una mirada sobre la ambigüedad de la Unión Europea en el intento por solucionar el conflicto chipriota. En 1974, Turquía invadió una tercera parte del territorio de Chipre con la excusa del golpe militar (fallido) a Makarios por parte de extremistas vinculados con la Junta Militar griega. Desde entonces la isla sigue partida en dos.
En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea sin que se revertiera la situación, a pesar del optimismo que tal perspectiva había generado. El propósito de este libro es perfilar cómo la UE y el Parlamento Europeo han llevado a cabo una política exterior inconsistente ante esta problemática, llegando incluso a contemplar la candidatura de Turquía en la ampliación de la UE, sin poner sobre la mesa la previa resolución del problema chipriota.
La Unión ha ampliado sus fronteras y adquiere cada vez más presencia internacional. La UE ya limita con Rusia y uno de sus miembros más recientes es una república de la antigua Yugoslavia. Si Turquía ingresa en la Unión, limitaría con países como Irán, Iraq y Siria. En este nuevo contexto es importante valorar por qué la UE no ha logrado intervenir activamente en la búsqueda de una solución al conflicto chipriota, a pesar de haber recibido la potestad de hacerlo bajo su política de ampliación.


Stelios Stavridis es investigador Senior de la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, integrado en el Grupo Consolidado de Investigación sobre Gobernanza Mundial y Unión Europea de la Universidad de Zaragoza.
Obtuvo su Doctorado en Relaciones Internacionales de la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor/investigador en distintas universidades de Inglaterra, Bélgica, Grecia, Italia, Chipre y España; en particular, Jefe de la Unidad de Estudios Euro-Mediterráneos y de Oriente Medio del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Atenas; Catedrático Jean Monnet y Director del Centro de Estudios Euro-Mediterráneos de la Universidad de Reading.
Es coautor/coeditor de siete libros, incluyendo Theory and reform in the European Union; The Barcelona Process and Euro-Mediterranean Issues from Stuttgart to Marseilles; y Domestic Sources of Foreign Policy: West European Reactions to the Falklands Conflict.
Ha publicado también artículos en varias revistas académicas como European Foreign Affairs Review, Mediterranean Politics, Mediterranean Quarterly, Journal of European Integration, Studia Diplomatica, Current Politics and Economics of Europe o The International Spectator