materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Mujeres ante la guerra

Imagen de  Mujeres ante la guerra Desde donde estamos

Mujeres ante la guerra


Desde donde estamos
Cynthia Cockburn


Antrazyt, 292
Feminismo
ISBN: 9788498880731
Año Publicación: 2009
páginas: 368
PVP: 23 €
Bookmark and Share
¿Por qué hay tantas mujeres que se movilizan contra el militarismo y la guerra? ¿Y por qué con frecuencia forman organizaciones sólo de mujeres? Este libro, fruto de unos 130.000 km de viajes durante un período de dos años, examina el activismo femenino contra la guerra en lugares tan lejanos unos de otros como Sierra Leona, Colombia o la India. Nos muestra mujeres situadas en lados diferentes en los conflictos de la ex Yugoslavia y de Israel, mujeres que rechazan el racismo, el odio y la culpa colectiva, que trabajan conjuntamente en pro de la paz y la justicia. Esta obra describe las redes internacionales que se oponen tanto al militarismo estadounidense como al de Europa Occidental, y a la llamada «guerra contra el terrorismo» y su racismo subyacente.

Como en la corriente mayoritaria del movimiento, entre las mujeres también hay diferencias y debate sobre el pacifismo. Pero a pesar de estas diferentes posiciones y perspectivas sobre la guerra, hay un feminismo coherente que surge en esta campaña transnacional, y significa un salto analítico radical: ya no podemos entender la guerra, y no podemos hacer una campaña efectiva en contra de ella, sin tener como referencia el poder y la violencia de género.

Cynthia Cockburn, investigadora y escritora feminista, vive en Londres donde es profesora visitante del departamento de Sociología de la City University, y miembro activo de la red internacional antimilitarista Mujeres de Negro. Es autora de numerosos libros sobre género y tecnología, procesos laborales y sindicalismo, y también sobre los cambios transformadores que se producen dentro de las organizaciones y a través de ellas. Desde 1995 sus investigaciones se han centrado en el género, en el contexto de conflictos armados y de procesos de paz, especialmente en Irlanda del Norte, Bosnia-Herzegovina, Israel/Palestina y Chipre.