materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


NUEVOS CAMPESINOS

Imagen de  NUEVOS CAMPESINOS  Campesinos e imperios alimentarios

NUEVOS CAMPESINOS


Campesinos e imperios alimentarios
Jan Douwe van der Ploeg


Perspectivas agroecológicas, 5
Ecologí­a
Soberanía alimentaria
ISBN: 978-84-9888-206-3
Año Publicación: 2010
páginas: 432
PVP: 21 €
Bookmark and Share
Este libro analiza la situación, el papel y la importancia del campesinado en una era de globalización, especialmente de los mercados agrarios y de la industria alimentaria. Sostiene que la condición de campesino se caracteriza por una lucha por la creación autogestionada de recursos y de formas asociadas de desarrollo sostenible. En tal sentido, las modalidades agrícolas del campesinado difieren fundamentalmente de los métodos agrícolas empresariales y corporativos.

El autor demuestra que el campesinado está lejos de desaparecer. Por el contrario, tanto los países en desarrollo como los industrializados están siendo testigos de complejos y sumamente accidentados procesos de “re-campesinización”, con un sector campesino que hoy supera los mil millones en todo el mundo. Los razonamientos del autor se basan en tres estudios longitudinales (en Perú, Italia y Holanda) que abarcan tres décadas y proporcionan un panorama original y estimulante de los procesos de desarrollo rural y agrícola. El libro combina e integra diversas disciplinas: las ricas tradiciones de estudios campesinos, la sociología rural y del desarrollo, la economía neo-institucional y los actuales debates en torno al Imperio.

Jan Douwe van der Ploeg es profesor de Estudios de Transición en la Universidad de Wageningen, Holanda, y asesor del Ministerio de Agricultura de Italia. Ha escrito o co-escrito numerosos libros y documentos sobre desarrollo rural, procesos de reforma agraria, campesinos, estilos de agricultura, mercados agrícolas y alimentarios, y el impacto del cambio tecnológico.