materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Tras los pasos de la insustentabilidad

Imagen de  Tras los pasos de la insustentabilidad Agricultura y medioambiente en perspectiva histórica (s.XVII-XX)

Tras los pasos de la insustentabilidad


Agricultura y medioambiente en perspectiva histórica (s.XVII-XX)
Gloria I. Guzmán Casado
Manuel González de Molina



Ακαδημεια, 71
Ecologí­a
ISBN: 978-84-7426-887
Año Publicación: 2006
páginas: 504
PVP: 22 €
Bookmark and Share

La pretensión de este libro es demostrar que, más allá de otros posibles usos de la historia, el estudio del pasado puede ocupar un lugar muy importante en el correcto enfoque de los problemas ambientales e incluso en el diseño de alternativas sustentables. En sus páginas el lector encontrará un ejemplo de este tipo de Historia Ambiental “práctica”, construida en el diálogo con otras disciplinas, especialmente con la agronomía. El enfoque teórico y metodológico usado ha sido el propio de la Agroecología, diseñado para facilitar un análisis multidimensional de cualquier sistema agrario. El análisis histórico resulta un instrumento imprescindible cuando se examinan agroecosistemas fuertemente antropizados, en los que se han producido graves y profundas transformaciones y las formas de manejo tradicional han desaparecido prácticamente. Cuando el conocimiento tradicional y la racionalidad que lo guía han desaparecido, la Historia como disciplina científica se convierte en un instrumento necesario para recuperar y recrear, sobre nuevas bases tecnológicas y culturales, formas de manejo que en otro tiempo fueron sustentables y aprender de los errores cometidos a lo largo del tiempo. Lo que en este libro reivindica, a partir del estudio de un caso práctico del sur peninsular, es una dimensión aplicada de la Historia y, más en concreto, de la Historia Ambiental.


Manuel González de Molina es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide y reconocido experto en Historia Ambiental. Ha publicado varios libros y más de un centenar de artículos sobre diversos temas de historia agraria y del mundo rural.


Gloria Guzmán Casado, doctora ingeniera agrónoma, experta en agricultura ecológica, es directora del Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural con sede en Santa Fe (Granada). Ambos autores centran su trabajo científico y práctico en la Agroecología como enfoque integrado de los problemas socioambientales del mundo rural.