materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Software libre

Imagen de  Software libre y la construcción ética de la sociedad del conocimiento

Software libre


y la construcción ética de la sociedad del conocimiento
Roberto Feltrero Oreja


Sociedad del conocimiento, 2
Comunicación y nuevas tecnologías
ISBN: 978-84-7426-959
Año Publicación: 2008
páginas: 160
PVP: 16 €
Bookmark and Share
Los ordenadores conectados a la Red y todas sus aplicaciones no sólo nos hacen la vida más confortable sino que, para bien o para mal, están transformado nuestro mundo cognitivo, comunicativo y productivo, de modo que la información y el conocimiento son cada vez más importantes para el desarrollo personal y social del individuo. Dicha transformación, en tanto que responsabilidad de los seres humanos, demanda una reflexión ética. Pero también la ética necesita incorporar la cultura tecnológica para participar en la evaluación constructiva de nuestro entorno tecnológico. Ante la complejidad de las tecnologías computacionales y su velocidad de desarrollo, no es extraño que los técnicos se hayan adelantado a los éticos. Los programadores de Software Libre han trasladado a sus diseños principios y valores para la construcción plural, transparente y participativa de la Sociedad del Conocimiento. Es hora de comprender y fundamentar estas propuestas desde la teoría ética.

En El Software Libre y la Construcción Ética de la Sociedad del Conocimiento, Roberto Feltrero, ingeniero y filosófo, deslinda los elementos conceptuales de los nuevos paradigmas de la Ética de la Información y la Ética de la Computación para analizar los valores subyacentes al Software Libre y mostrar la coherencia ética de sus propuestas prácticas sobre la libertad de los programas informáticos, la “propiedad” de lo intelectual o la brecha digital.

Con el ejemplar gratuito:
DISEÑO WEB PARA TODOS 2
Creando una Web accesible
Carlos Egea García


Las posibilidades que se abren a todos los ciudadanos para democratizar el acceso a la información se han visto incrementadas por la aparición de la Web. Desde cualquier punto conectado a Internet podemos acceder a un inmenso mundo de información hasta la fecha inabarcable. Estos avances han supuesto para las personas con limitaciones funcionales la apertura de expectativas hace poco impensables. Pero de poco sirve si en el diseño de sus contenidos no tenemos en cuenta las especiales características de algunos de sus usuarios. Mediante la aproximación práctica a los principales criterios de accesibilidad Web, este libro nos presenta la forma de crear una Web accesible. Se puede consultar cómo hacer accesibles: las hojas de estilo, las imágenes, los marcos, las tablas, los formularios, los scripts o el contenido flash. También nos enseña a realizar una verificación de la accesibilidad.